América Central a 25 años del huracán Mitch: el difícil avance de la gestión integral del riesgo de desastres
El huracán Mitch dejó una huella indeleble en la historia de la región centroamericana. No solo por los dolorosos y profundos impactos que causó, sino también porque fue el catalizador de una serie de cambios en la región. El Mitch impactó en un momento de avances en discusiones a nivel internacional, con la Estrategia de Yokohama y Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres (1990/1999) y a nivel regional, como con los movimientos conceptuales de los años 90 en torno a la construcción social del riesgo; contribuyendo a las ideas y propuestas ya en desarrollo.
Este contexto, más los aprendizajes obtenidos tras el huracán Mitch lograron impulsar proyectos, iniciativas y marcos de gobernanza para la gestión integral del riesgo en la región. Se promovieron redes de influencia e intercambio, y se fomentó la producción de herramientas, guías y conocimiento que abarcaron todos los sectores, actores y niveles. El Mitch, junto a las otras coyunturas y avances, marcaron un antes y un después en la región, resultando en un trabajo conjunto más coordinado y efectivo frente a los desafíos del riesgo y a la construcción de resiliencia.
A continuación, les invitamos a hacer un recorrido por la gestión integral del riesgo en la región en los últimos 25 años, sin pretender ser exhaustivos, pero tocando ciertas experiencias y realidades para que la historia nos ayude a mejorar la reflexión. Seguramente habrá más experiencias e iniciativas muy relevantes que no estarán reflejadas aquí, pero bienvenidas sean.