De las palabras a la acción - Soluciones basadas en la naturaleza para la RRD
Algunos de los riesgos sistémicos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad están relacionados con el medio ambiente: condiciones meteorológicas extremas, pérdida de biodiversidad, fenómenos naturales y desastres medioambientales provocados por el hombre (FEM, 2020). En gran parte, el aumento de los fenómenos es resultado de la degradación medioambiental que se está produciendo en todo el mundo debido al incremento de la actividad humana.
El Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2019 (UNDRR, 2019) subraya aún más la importancia y la urgencia de abordar estos y otros riesgos sistémicos adoptando un enfoque interconectado y pluralista para entender el riesgo. El medio ambiente interactúa y se entrecruza con todo lo que hacemos y, por tanto, muchos de estos riesgos sistémicos solo pueden reducirse trabajando con la naturaleza en lugar de contra ella, un concepto conocido como soluciones basadas en la naturaleza. Aunque el término soluciones basadas en la naturaleza es nuevo, la gestión de los recursos naturales y la mejora del flujo de servicios ecosistémicos para la reducción del riesgo de desastres no lo es (véase, por ejemplo, UNDRR, 2009). Así pues, la ciencia de las soluciones basadas en la naturaleza tiene una larga historia a la que recurrir.
El objetivo de esta guía es ofrecer información práctica e instrucciones sobre la creación y aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, sobre todo para la reducción del riesgo de desastres (RRD), pero también para la adaptación al cambio climático (ACC). Está destinada a ayudar a aplicar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (en lo sucesivo, el Marco de Sendai). El Marco de Sendai reconoce que la degradación medioambiental puede provocar amenazas y que los desastres también tienen un impacto en el medioambiente.