Desigualdad de género
La desigualdad de género, junto con las crisis climática y ambiental, es el mayor desafío de desarrollo sostenible de la actualidad.

En los últimos veinte años, los desastres relacionados con el clima prácticamente se han duplicado, exacerbando las desigualdades dentro de los países y entre ellos. El Marco de Sendai reconoce la importancia de integrar una perspectiva de género en todas las políticas y prácticas de RRD, y la necesidad de empoderar a las mujeres para liderar y promover públicamente una respuesta, recuperación, rehabilitación y reconstrucción equitativa y universalmente accesible.

Las desigualdades de género, que existen en todas las sociedades, resultan en impactos de desastre diferenciados por género. La discriminación de género puede afectar el control que las mujeres y las niñas tienen sobre las decisiones que rigen sus vidas, así como su acceso a recursos y oportunidades, lo que aumenta la exposición al riesgo y puede resultar en desastres que tienen un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas. Pero, de la misma forma, las ideas y la comprensión de las masculinidades y las funciones y responsabilidades de los hombres en una sociedad pueden hacer que los hombres y los niños experimenten una mayor mortalidad en algunos contextos de desastre. Para reducir el riesgo de desastres es fundamental comprender los impactos de las normas de género, las funciones y las relaciones de género en la vida de las personas dentro de una cultura y una sociedad determinadas.

Women leaders
Aprenda más: Liderazgo de las mujeres en Asia-Pacífico
La igualdad de participación y liderazgo de la mujer en la vida pública, incluida la reducción del riesgo de desastres, es un objetivo importante en sí mismo y esencial para reducir el riesgo de desastres y lograr un rango amplio de los objetivos de desarrollo sostenible.

Una reducción eficaz del riesgo de desastres requiere una participación, un compromiso y un liderazgo significativos y diversos, mediante un enfoque inclusivo y accesible que abarque a toda la sociedad. Debe examinar las formas en que la dinámica de género influye en los impactos de los desastres. Cuando se utilizan las capacidades, los conocimientos y las aptitudes de las mujeres en los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres, todos nos beneficiamos. Podemos acelerar el progreso hacia el logro de los objetivos de igualdad de género que se refuerzan mutuamente y la prevención y reducción de los riesgos de desastre garantizando que los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres tengan en cuenta las cuestiones de género y promoviendo y apoyando el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres.

Dinámicas de género de la resiliencia al riesgo de desastres

  • El 71 % de los hombres reciben alertas tempranas de una fuente formal, mientras que el 51% de las mujeres reciben alertas a través de fuentes informales y sociales (Brown et al., 2019).
  • El 77 % de los hombres en comparación a un 48 % de las mujeres planean quedarse y defender su propiedad en caso de incendio en Australia (Eriksen, Gill & Head, 2010).
  • El 97% de las mujeres encuestadas en Afghanistan señalaron que la violencia doméstica ha aumentado desde la pandemia COVID-19 (Oxfam, 2020).
  • El COVID-19 ha afectado a un 76 % de las clínicas de salud sexual en Asia y el Pacífico (International Planned Parenthood Federation, 2020).
  • En Kenia, las mujeres que experimentaron eventos climáticos extremos – incluyendo olas de calor – tenían un 60% más de probabilidades de denunciar la violencia en pareja (MDPI, 2021).
  • Los hombres representan el 70 % de las muertes relacionadas con las inundaciones en Europa y los Estados Unidos, principalmente debido a la sobrerrepresentación de los hombres en las profesiones de rescate (World Bank, 2021).
  • En Myanmar, el 80% del ganado perdido por las inundaciones de 2015 pertenecía a mujeres (World Bank, 2015).
  • A medida que las temperaturas aumentaron, los riesgos de violencia interpersonal aumentaron un 2,3% y los conflictos intergrupales un 13,2% (Science, 2013).

Con mucha frecuencia, no se tiene en cuenta el género cuando se determinan las prioridades de prevención, respuesta, preparación y resiliencia en casos de desastre, y como resultado de ello se descuidan las necesidades y capacidades específicas de las mujeres y las niñas. El riesgo de desastres que experimentan las mujeres puede verse exacerbado por diversas desigualdades que se entrecruzan e influyen entre sí, por ejemplo, la edad, la discapacidad, el origen étnico, la clase social, la condición de migrante, sexualidad, etc. La programación de la RRD debe apoyarse de un análisis interseccional de género. Los datos desglosados por sexo, edad y discapacidad deben recopilarse y utilizarse para comprender mejor la naturaleza de género del riesgo de desastres e informar la toma de decisiones sobre la RRD.

UNDRR apoya una reducción del riesgo de desastres que tenga en cuenta el género y que no sólo identifique y satisfaga las diferentes necesidades de las mujeres y las niñas, los hombres y los niños, y las personas con diversas identidades de género, sino que también busca corregir las causas subyacentes de la vulnerabilidad poniendo la resiliencia de las mujeres en el centro de las estrategias, políticas y programas de reducción del riesgo de desastres para promover el liderazgo de las mujeres y lograr la igualdad de género.

Publicaciones

Vídeos

Historias

Eventos

Sin resultados

Comprender cómo las vidas de las personas están impactadas por las normas de género, los roles y las relaciones en una cierta cultura y sociedad es clave para entender y reducir el riesgo de desastres.

Is this page useful?

Yes No
Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).