MCR2030 ROAC: Revista - Acciones locales para construir resiliencia global
La misión de la iniciativa a nivel regional acelerar la acción a nivel local, adoptando un enfoque temático y centrado en las personas para la resiliencia, la adaptación climática y la reducción del riesgo de desastres. Su visión es ser catalizadores para integrar las políticas de resiliencia con alianzas de múltiples partes interesadas y lograr asentamientos humanos más seguros y sostenibles.
Las actividades de la iniciativa actualmente están orientadas por cuatro estrategias fundamentales: i) lograr la integración vertical entre todos los niveles de gobierno, ii) mejorar la gestión del riesgo de desastre en el Caribe, enfocada, sobre todo, en el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), iii) fortalecer la resiliencia de las ciudades costeras de la región y iii) implementar estrategias de reducción de riesgo de desastre y adaptación climática en ciudades amazónicas.
Para avanzar con estas metas, MCR2030 cuenta con 17 socios estratégicos en la región y viene creando alianzas con diversas instituciones como ARISE Latinoamérica, y promoviendo una serie de proyectos como los Sistemas de alerta temprana de riesgos climáticos (CREWS) en el Caribe. Gracias a ello, MCR2030 ha podido reforzar su presencia en la región, llegando así a más ciudades con el objetivo de fortalecer sus capacidades en materia de reducción del riesgo de desastres y resiliencia.
Asimismo, como parte del trabajo realizado por el equipo de MCR2030 para las Américas y el Caribe se vienen desarrollado diversas herramientas para los gobiernos de la región, las cuales varían desde tecnológicas, como el Scorecard y sus anexos de desplazamientos, salud pública, seguridad alimentaria, inclusión de personas con discapacidad y patrimonio cultural; hasta educativas, de formación, talleres e intercambio de información. Como parte de la oferta regional, se ofrece la Hoja de Ruta hacia la Resiliencia y los Diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes. Todas estas herramientas se ponen a disposición de las ciudades cuando se adhieren a la iniciativa y su multiplicidad permite a los gobiernos decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades y capacidades.
MCR2030 presenta una gran oportunidad para que las ciudades puedan prepararse ante el riesgo de desastres de una manera transversal, no solo contribuyendo con estrategias de prevención, sino también incluyendo temas de resiliencia y adaptación climática y, de esta manera, ayudar a que las mismas puedan construir un mejor futuro para sus ciudadanos.